En Matadero decidimos presentar una veintena de discos del 2023 que, creemos, tienes que revisar. Un compendio hecho en pos de un buen trabajo, con tiempo, sin las presiones de la inmediatez ni la necesidad de congeniar con las listas aparecidas a fin de año.
El número es acotado a propósito. Esto, lamentablemente, causó que muchos excelentes trabajos quedaran fuera. Un saludo cariñoso para Kali Uchis, Squid, Pablo Chill-E, Blonde Redhead, Melenas y Rubio, que no alcanzaron el corte.
También es necesario precisar que esta lista no está presentada en orden de importancia (no tenemos interés en hacer un ranking) sino que por fecha de publicación, para no generar la falsa idea de superioridad de un álbum frente a otro.
Esta recopilación fue seleccionada en un esfuerzo colectivo de un equipo de matarifes que escriben en esta página: Sebastián Amado, Pablo “Alga” Rojas, Valentina Tagle, Alex Miranda y Eivert Atencio. Juntos recogimos trabajos que, creemos, son una buena fotografía del 2023 en materia musical.
Dicho todo lo anterior, gracias por leer y apoyar a Matadero. Comencemos:

Paramore – This is Why
Fecha de publicación: 10 de febrero
Discográfica: Atlantic
Producción: Carlos de Garza
Allá por el 2003, en una de esas decisiones de la industria que bailan entre lo espectacular y lo inmoral, Atlantic Records fichó a Hayley Williams a un contrato por 20 años. Tras seis LPs, más de una veintena de sencillos y dejar huella perpetua en un par de generaciones, Paramore podría haber cerrado el ciclo sacándose el cacho. Un grandes éxitos, un par de tracks adicionales. Algo por cumplir.
En cambio, la última entrega del trío para su (ahora ex) disquera demuestra no sólo su crecimiento musical, sino también el potencial de una banda que aún está lejos de tocar techo. Desde el lujo rítmico que da nombre al álbum hasta el reflexivo pop nublado de ‘Thick Skull’, This Is Why está repleto de deliciosos guiños a otros géneros y épocas. Una obra indiscutible, y evidencia fehaciente de que Haley, Zac y Taylor pueden hacer lo que les dé la gana, en el mejor sentido posible. Ahora, con el camino abierto, las posibilidades son innumerables.
– Seba Amado C.

Yo La Tengo – This Stupid World
Fecha de publicación: 10 de febrero
Discográfica: Matador
Producción: Georgia Hubley – Ira Kaplan – James McNew
This Stupid World es una anomalía. Un disco compuesto y grabado en el estudio de Yo La Tengo en Hoboken, pero que rara vez suena como una obra “de interior”. Desde su inicio, temas como ‘Tonight’s Episode’ o ‘Apology Letter’ parecen hechos para musicalizar incontables viajes. Una contradicción que pasa a ser ironía gracias al contexto: un elepé nacido de jam sessions entre 2020 y 2022. Casi como si las pandémicas circunstancias hubieran, de forma inconsciente, inspirado acordes y melodías que no suenan mal adentro, pero definitivamente invitan a salir y estar afuera.
Mucho de esto viene de la mano de una mezcla que es un acierto en todas direcciones. El decimoséptimo disco del trío de Jersey es el primero que producen sus propios integrantes, por lo que el mérito es doble: voces y baterías claras contrastan con cuerdas que, cuando ocupan efectos, nunca lo hacen de sobra. El resultado es, en una palabra, sobresaliente. Incluso para una banda con semejante catálogo y reputación.
– Seba Amado C.

Caroline Polachek – Desire, I Want to Turn Into You
Fecha de publicación: 14 de febrero
Discográfica: Sony Music – The Orchard – Perpetual Novice
Producción: Caroline Polachek – Danny L Harle – Dan Nigro – Jim-E Stack – Sega Bodega – Ariel Rechtshaid
La voz de Caroline Polachek es el primer instrumento presente al dar play a su cuarto álbum. Tal como en su portada, todos los elementos trabajan alrededor y en función a ella, pero están lejos de ser meros telones de fondo. Los beats modernos dan paso a una serie de decisiones inesperadas, con varios momentos íntimos y otros tantos guiños a décadas pasadas (el drum machine de ‘Welcome To My Island’ o las voces en código noventero de ‘Pretty In Possible’, por nombrar sólo un par).
Originalmente planeado para el 2020, el inevitable delay pandémico permitió que el proceso de composición de este disco fuera enriquecido con una inmensa cantidad de experimentación. Tan ecléctico como peculiar, Desire, I Want To Turn Into You justifica de sobra la etiqueta de pop alternativo. Una cosa es indiscutible: se requieren múltiples escuchas para poder descubrir a plenitud todo lo que la ex Chairlift tiene para ofrecer en esta ocasión.
– Seba Amado C.

slowthai – UGLY
Fecha de publicación: 3 de marzo
Discográfica: Method – Interscope
Producción: Jacob Budgen – Dan Carey – Kwes Darko – Ethan P. Flynn – Zach Nahome – Sega Bodega
slowthai se ha convertido en uno de los mejores exponentes del hip hop británico desde el brillante Nothing Great About Britain (2019). En este trabajo tenemos un flow más desenfrenado, con letras personales y desahogo, con una precisión que parece una navaja que corta los lugares correctos. De pronto se va por un lado punk rock que muestran influencias del noise (‘Selfish’, ‘HAPPY’) con riffs que toman absoluto protagonismo, mientras que el cierre (‘25% Club’) revela una suerte de antítesis con respecto al vómito de rabia que fue el primer tema del disco (‘yum’).
UGLY es crudo, con un sonido potente, bien trabajado, con un tremendo equipo de producción detrás que logra plasmar cada sensación que slowthai busca reflejar. Una especie de metralleta de sensaciones más que un mensajero. Es un rap más íntimo, pero no por eso menos vertiginoso.
– Pablo “Alga” Rojas

Fever Ray – Radical Romantics
Fecha de publicación: 10 de marzo
Discográfica: Rabid (Suecia) – Mute (Reino Unido)
Producción: Karin Dreijer – Olof Dreijer – Vessel – Nídia – Trent Reznor – Atticus Ross – Pär Grindvik – Peder – Mannerfelt – Johannes Berglund
Se nota desde el inicio de ‘What They Call Us’, la primera de 10 canciones de inconfundible autoría. Sin importar que hoy salga a diario más música que nunca antes en la historia humana, no hay nadie en el planeta que suene como Karin Dreijer. Cada disco, cada epé, cada lanzamiento de Fever Ray es inconfundible.
Pero hay algo más aquí. Algo nuevo, pero familiar. Bien podría decirse que Radical Romantics incluye un (inmenso) regalo escondido entre sus beats: pistas escritas y producidas por Karin y Olof Dreijer. Sí, The Knife. Durante cuatro tracks, y tras casi una década de separación, una de las bandas de electropop más influyentes del mundo vuelve a crear en conjunto.
El resto del disco es igual de interesante, con la producción adicional de invitados como Trent Reznor y Atticus Ross en ‘North’ y ‘Even It Out’, y el inglés Vessel en la inmensa ‘Carbon Dioxide’. Por fuera, una colección de historias y reflexiones sobre el amor. Por dentro, un hito histórico.
– Seba Amado C.

JPEGMAFIA & Danny Brown – SCARING THE HOES
Fecha de publicación: 24 de marzo
Discográfica: AWAL – Peggy
Producción: JPEGMAFIA
Para mí, la unión de JPEGMAFIA y Danny Brown fue una bendición para el hip hop en todo sentido. El título del álbum es violento y confrontacional, tal como su contenido. Cada momento en que Peggy toma el micrófono desenfunda textos explícitos sin ninguna especie de filtro. Incluso le da a gente como Kanye West (quien tuvo un 2022 y 2023 bastante cuestionable) y Elon Musk (que no ha hecho más que convertirse en una caricatura de empresario tuitero). Todo eso solo en el primer tema, ‘Lean Beef Patty’.
Danny Brown no se queda atrás. Su flow, furia y capacidad de rima lo tienen en lo más alto en cada verso en el que interviene; a veces, incluso aumentando los niveles de ira que expele su compañero.
El uso de samples es excelso, no sólo por un nivel de saturación tal que parece una declaración explícita de violencia, sino por su aplicación de forma ingeniosa. Lo último que esperé fue escuchar el opening del animé Tenkou no Escaflowne (Sunrise, 1996) en ‘Kingdom Heart Key’ (con referencia aparte a un juego en el título).
SCARING THE HOES hace pensar en un brillante futuro. Es de esperar en que la colaboración entre Danny Brown y JPEGMAFIA nos dé más cosas conforme avance el tiempo.
– Pablo “Alga” Rojas

Lana del Rey – Did you know that there’s a tunnel under Ocean Blvd
Fecha de publicación: 24 de marzo
Discográfica: Interscope – Polydor
Producción: Mike Hermosa – Lana Del Rey – Jack Antonoff – Drew Erickson – Zach Dawes – Benji
Los gringos tienen este concepto de estar en el top of its game (estar teniendo un excelente desempeño en cualquiera que sea tu trabajo). No es como estar en la cima, no como lo vemos nosotros, porque en nuestra versión la cima también podría ser el augurio de una caída.
Lingüística aparte, Lana del Rey está en ese momento en que estar arriba implica de alguna manera una permanencia. Canta mejor. Suena mejor. Se explica mejor. Sigue sonando un poco nostálgica al principio: un poco pop, un poco folk. Hasta que ya no es nada de eso y empieza a agarrar cadencias pesadillescas que te atropellan y te deja queriendo más. Top of her game.
– Valentina Tagle

Chini.png – El día libre de Polux
Fecha de publicación: 31 de marzo
Discográfica: Uva Robot – Sello Fisura
Producción: Martín Perez Roa – Arturo Zegers
El día libre de Polux es la clase de disco debut que destaca y se desmarca por su propia naturaleza, repleta de personalidad. La mezcla juega un rol crucial, haciendo justicia a canciones llenas de detalles específicos. Varias de estas ideas podrían haber sido parte de la camada alternativa chilena de los ‘90 sin problemas, pero no hubieran tenido este nivel de claridad.
A lo largo de una docena de temas, Chini Ayarza muestra su capacidad para mantenerse ajena a cualquier tipo de fórmula prefabricada. No es accidental: sin la limitante de buscar un sonido homogéneo, cada track es, espontáneamente, un pequeño mundo (o, como describe su autora, “un tulipán que requiere regado y cuidado, pero que es ente libre”). Acompañada de un equipo de su confianza y con la participación adicional de Bronko Yotte, uno de los nombres indiscutibles de nuestra escena actual entrega una obra que, lejos de amarrarse a lo convencional, se sale de la fila desde el primer minuto.
– Seba Amado C.

Yaeji – With a Hammer
Fecha de publicación: 7 de abril
Discográfica: XL
Producción: Enayet – Loraine James – K Wata – Yaeji
Cuando Yaeji lanzó en 2017 su EP2, el mundo parecía rendirse a sus pies. No solo tenía un cover tremendo a ‘Passionfruit’ de Drake sino que también la infecciosa ‘Raingurl’, que la posicionó rápidamente como una de las grandes próximas promesas. Se puede debatir si esa promesa se cumplió o no, pero está claro que With a Hammer, su primer disco oficial (sin contar mixtapes), es de lo mejor que ha lanzado en su carrera.
El concepto del mazo también ayuda mucho. Yaeji deja clarísimo desde el primer tema que ella viene a destruir, tomando un giro más ecléctico en lo musical e introspectivo en sus letras. Con la ayuda de su martillo conceptual, arremete con fuerza contra las limitantes musicales, los estereotipos raciales y sus propias trancas a la hora de crear.
Por lo mismo, es difícil definir el género del disco, puede pasar del techno al ambient o del jazz al pop más sintético, y eso es cuando no está mezclando todo. Un martillo kawaii como el de la portada del álbum es lo que te golpea. Lo importante es qué haces después de ese mazazo.
– Alex Miranda H.

billy woods & Kenny Segal – Maps
Fecha de publicación: 5 de mayo
Discográfica: Backwoodz Studioz
Producción: Kenny Segal
billy woods es un personaje que sin duda ha marcado presencia en los últimos cinco años gracias a tremendos trabajos, y uno de sus cómplices más destacados ha sido Kenny Segal, con quien grabó el recomendadísimo Hiding Places (2019). Con este inesperado retorno, la dupla nos trajo uno de los discos más destacados del 2023: Maps.
El álbum parte bien desde la intro, con unos beats tremendos que denotan de inmediato la influencia del jazz en las líneas de bajo. Eso se destaca más cuando Billy se manda algunos de sus mejores versos (‘Soundcheck’, ‘Blue Smoke’).
Pero hay más que sólo un mood relax. Las letras son muy confrontacionales. El propio ‘Soundcheck’ tiene una colaboración con Quelle Chris, quien se manda algunos versos bastante directos mencionando a algunos raperos (y créanme, no quieren estar nombrados ahí).
El resto de colaboradores se sienten bien integrados en la idea del disco. Hay una agresividad en las interpretaciones que, junto con la base de jazz, forman una perfecta ecuación.
– Pablo “Alga” Rojas

King Krule – Space Heavy
Fecha de publicación: 9 de junio
Discográfica: XL Recordings – Matador Records
Producción: Archy Marshall – Dilip Harris
Nadie ni nada suena actualmente como King Krule. La situación es así de simple y tenemos que comenzar a acostumbrarnos, porque Space Heavy continúa la seguidilla de buenos discos con los que la banda de Archy Marshall ha cimentado su camino.
A diferencia de su álbum anterior, Man Alive! (2020), Space Heavy presenta una densidad extraña, más reminiscente de The Ooz (2017). Esto se nota en las sonoridades más abstractas que acompañan a las canciones, nunca dejando que sean simples o predecibles, pero no por eso menos digeribles.
Una de las grandes gracias de King Krule es su capacidad de ir desde el extremo más tierno hasta la energía más violenta, y en este trabajo toma ambas ideas y les da la oportunidad de brillar. Hay que recordar que el mismo Marshall ha dicho que parte de su inspiración es una reciente fascinación con “el espacio que hay entremedio”. La diferencia entre estilos musicales es una de las formas de presentarlo, pero las letras no se quedan atrás, en especial con bombas líricas como ‘If Only It Was Warmth’ y su voz llena de lamento cuando canta: “Estoy tan decepcionado de ti”.
– Alex Miranda H.

King Gizzard & the Lizard Wizard – PetroDragonic Apocalypse; or, Dawn of Eternal Night: An Annihilation of Planet Earth and the Beginning of Merciless Damnation
Fecha de publicación: 16 de junio
Discográfica: KGLW
Producción: Stu Mackenzie
King Gizzard y los Lizard Wizard siguen en su eterna cruzada por hacerle la vida imposible a quién sea que mantenga actualizada su Wikipedia. Reconocidos por su 2017 donde lanzaron nada menos que CINCO discos, este 2023 no se quedaron atrás, presentando dos nuevas producciones: el electropop de The Silver Cord y el thrash metal de PetroDragonic Apocalypse.
Este último encuentra a la banda australiana en uno de los puntos altos de su carrera. Si bien no es la primera vez que juegan con el thrash metal —ya existió Infest The Rats’ Nest en 2019— no deja de ser impresionante cómo el cambio de género musical les hace tan bien, dejando salir todas sus ideas desquiciadas para apoyar letras que cuentan una historia ambientalista sobre un planeta tierra lleno de desechos tóxicos que termina creando una guerra entre dragones y brujas.
Esto último no es broma. En tiempos donde todos se toman tan en serio, King Gizzard está constantemente recordándonos que la música puede ser divertida, tener mensaje y tomarse las cosas menos en serio. Todo a la vez.
– Alex Miranda H.

Tainy – DATA
Fecha de publicación: 29 de junio
Discográfica: Neon 16
Producción: Tainy – Tomoko Ida – Carlos Lopez – Albert Hype – Arca – Jota Rosa – E.Vax – Gibran Alcocer – Richie Lopez – Lil Baby Grand – Skrillex – Four Tet – Tuiste – Mvsis – Dela Cruz – Jon Leone
El legendario productor de reggaetón entregó el mejor concepto para un disco del 2023 con DATA. La música como datos que moldean nuestra forma de ser ya es una idea interesante, pero la historia de una cyborg llamada Sena a la que le cargan data para ser humana a través de este tracklist es una genialidad que se tiene que aplaudir.
Sena, si bien no está en las letras de las canciones, está en la portada del álbum, con cara de sorprendida tras conocer a la humanidad por medio de canciones de amor, desamor y calentura. Y, como si eso no fuera poco, está diseñada por Mamoru Oshii, reconocido creador de Ghost In The Shell.
Por otro lado está la sincrética selección músical de las bases creadas por Tainy, que pasan por reggaetón clásico, EDM, electropop, R&B e incluso Drum and Bass. Sorprendentemente todo mantiene la cohesión a lo largo del disco, sin importar los saltos sonoros.
Para terminar, un listado de los colaboradores que Tainy mezcla de las formas más extrañas: Myke Towers, Arcángel, Arca, Wisin & Yandel, Bad Bunny, Sech, Young Miko, the Marías, Mora, Zion, Daddy Yankee, Skrillex, Rauw Alejandro, Julieta Venegas y Chencho Corleone, entre otros. ¿Necesitas más razones para escucharlo?
– Alex Miranda H.

Niña tormenta – Las Cosas Lento
Fecha de publicación: 24 de agosto
Discográfica: Uva Robot
Producción: Arturo Zegers – Carlos Cabezas
Tras seis años desde su álbum debut, Tiare Galaz volvió con una grabación que se tomó su tiempo para crear una de las producciones más hermosas del indie folk chileno.
En Las Cosas Lento se siente una constante soledad, tanto lírica como musical. Pero, al mismo tiempo, hay apoyo de elementos que van por caminos que podrían acercarse al drone (‘Cintas lentas’), para volver al protagonismo del ukelele y a un cello que se remarca en ‘Vivo imaginando cosas’.
También hay colaboraciones de amigos que se sienten como una junta en casa para pasar el momento de la ansiedad y apoyarse, como la intervención de Diego Lorenzini en ‘Tu cabecita y la mía’. Amo cómo sus voces se juntan en una preciosa armonía que llega a sonar tierna.
Las Cosas Lento es lo que dice su título: canciones que se toman su tiempo y que reflexionan sobre el mundo interno. Es fácil identificarse, y más aún cuando venimos de dos de los años más oscuros de la humanidad (y de la política de Chile).
– Pablo “Alga” Rojas

Demoniac – Nube Negra
Fecha de publicación: 1 de septiembre
Discográfica: Edged Circle Production (Internacional) – Nube Negra Prod. (Chile)
Producción: Fabián Valdez
Este 2023, la música metal nos brindó propuestas muy variadas en cuanto a paleta de sonidos se refiere. Pero si hay que elegir un solo disco, sería Nube Negra, el último trabajo de los Demoniac.
Los thrasheros de la V Región siguen pisando fuerte en la escena mundial del metal extremo. Luego del éxito que supuso en el underground su anterior producción, el genial So It Goes (2020), muchos estaban pendientes de cuál sería el próximo batacazo de los oriundos de Limache.
Con Nube Negra, el ahora power trio asentó un sonido propio con mucha comodidad. Lejos de quedarse durmiendo en sus laureles o involucionar hacia la repetición sin descanso del thrash alemán, la banda afinó al máximo la ejecución y la composición para crear un disco que no abandona el espíritu venenoso ni huye de la experimentación del tech thrash de alto nivel: temas como ‘Ácaro’, ‘Granada’ o ‘Veneno’ asfixian con su riffeo paranoide, donde destaca el estupendo trabajo en el bajo de Vicente Pereira. Y, al mismo tiempo, el disco nos regala momentos de absoluta catarsis donde el metal más sanguinario convive con clarinetes, sintetizadores y acordeones.
Siéntanse orgullosos, chilenos. El metal sigue dejando su huella en estas tierras y tiene calidad de exportación.
– Eivert Atencio

Mitski – The Land Is Inhospitable and So Are We
Fecha de publicación: 15 de septiembre
Discográfica: Dead Oceans
Producción: Patrick Hyland
¿Cómo puede alguien cantar en el centro de una orquesta y sentirse completamente sola? En The Land Is Inhospitable and So Are We —y pese a contar con un coro de 17 personas violines, violas, cellos, trompetas, mandolinas, un cuerno francés y una variedad de vientos— Mitski parece habitar otro espacio.
La cantante desvaría sobre qué es el amor, pero también sobre todas las formas que éste puede tomar dentro de la experiencia humana. ¿Está en nuestras adicciones? ¿En nuestras creencias? ¿Hay amor en el silencio? ¿A quién le pertenece el amor? Con letras evocativas y un sonido que limita con el country (Mitsuki Miyawaki en su momento más gringo), el último trabajo de la artista tal vez no sea el mejor, pero sí el más consistente.
– Valentina Tagle

Sufjan Stevens – Javelin
Fecha de publicación: 6 de octubre
Discográfica: Asthmatic Kitty
Producción: Sufjan Stevens
Puede ser que algún día como sociedad lleguemos a estar al nivel de Javelin, el décimo disco de Sufjan Stevens, pero nos queda un gran camino por delante. Se trata de un trabajo que lo vuelve a encontrar como el cantautor que cautivó a tantos en Illinois (2005) y Carrie & Lowell (2015). Un poco folk, un poco indie; pero con el peso de una desgarradora realidad sobre sus hombros: el diagnóstico de una enfermedad autoinmune por un lado, y el fallecimiento de su pareja de años por el otro.
Con Javelin, este disco tan propio, tan hecho en casa, tan producido por él, tan de la guata, no pretende sacarse el peso de encima ni tampoco entregárnoslo a nosotros para que suframos por él. Es a la vez un adiós y una plegaria, un qué bueno que nos cruzamos en la vida, sin importar lo que devino después. Bendito sea el misterio del amor.
– Valentina Tagle

Bombay Bicycle Club – My Big Day
Fecha de publicación: 20 de octubre
Discográfica: Mmm… – Island – AWAL
Producción: Jack Steadman
Desde Flaws (2010) a la fecha que Jack Steadman ha estado involucrado en la producción de Bombay Bicycle Club, pero casi siempre con alguien al lado (la única excepción siendo hace una década, con So Long, See You Tomorrow). My Big Day marca su regreso en solitario al timón, y es una decisión acertada.
El álbum previo del grupo (Everything Else Has Gone Wrong, 2020, tras un receso de casi un lustro) sólo logró insinuar un concepto sonoro; ahora, amparado en el instinto de su frontman, el cuarteto presenta una cornucopia de ideas llenas de identidad propia. Una especie de wurlitzer que muestra en plenitud el rango compositivo del ensamble británico.
Con un —ahora sí— acabado producto y cinco impecables colaboraciones (Damon Albarn, Holly Humberstone, Jay Som, Nilüfer Yanya y la legendaria Chaka Khan), esta entrega combina géneros e intenciones con acierto. El sexto disco del conjunto londinense celebra una apuesta: músicos apostando por sí mismos. Los réditos saltan a la vista.
– Seba Amado C.

Mon Laferte – Autopoiética
Fecha de publicación: 9 de noviembre
Discográfica: Universal Music México
Producción: Mon Laferte – Manu Jalil – Jorge Valdes – Paola Zozaya – Dano Martínez – Magicenelbeat – Nicolás Chávez Alzaga
Hay que agradecer a Mon Laferte no solo el excelente disco que lanzó, sino también la recuperación que hizo de la palabra autopoiesis, secuestrada por estudiantes de biología y gente que quería parecer interesante en los carretes. La cantante chilena radicada en México logra tomar el manoseado concepto de un sistema capaz de crear las partes que sostengan su existencia, y mezclarlo con melodías, energía y política, sin sonar aburrida en el proceso.
La entrada con ‘Tenochtitlán’ quiere dejar claro que aquí hay una apuesta novedosa para su autora, y le siguen una variedad de ritmos que incluye perreo, salsa, trap, rock alternativo e incluso cumbia. Pero lo que realmente logra elevar las canciones es el desplante vocal de la cantante, que no tiene problema moviéndose entre distintos estilos para generar una necesaria uniformidad.
Lo que al comienzo puede parecer desorganizado, pronto se entiende como una parte natural y latiente dentro del ecosistema que Autopoiética ha creado alrededor del oyente. Fácilmente, uno de los mejores trabajos de Mon Laferte.
– Alex Miranda H.

Estoy Bien – Apoyo Emocional
Fecha de publicación: 24 de noviembre
Discográfica: Sello Casata – JoyBoy Records
Producción: Carlos Doerr – Estoy Bien
Esta banda nos demostró que el Emo sigue más vivo que nunca, más en un país como Chile. Y no me refiero a la escena que tiene como influencia a las bandas de la oleada temprana tipo American Football, sino que las referencias van más a ese movimiento que se hizo fuerte en los 2000 con My Chemical Romance.
Apoyo Emocional es un gran debut. Guitarras a full distorsión, burlas al spoken word (amo esa parodia al final de ‘En blanco’ donde indican que ese recurso puede ser pretencioso mientras, literalmente, lo están usando) y un sonido que estalla sin tregua, como lo evidencia el cierre de ‘El sueño de todo’.
El álbum dura casi una hora y se siente redondo, con una producción que resalta cada elemento, sobre todo sus riffs memorables. Un disco emocional y lleno de descarga de ansiedades, hecho en un país que sufre de sus propias crisis internas y personales; es decir, una brisa necesaria.
– Pablo “Alga” Rojas